Somos las Hijas de la Madre Tierra, la Yuka y el Zemi Bendecida por el abuelo Guei (Sol) nazidas del vientre de Atabeira Itibakahubaba nuestra madre Tierra.Explore nuestro mundo. Bienvenidas/dos a nuestro ciberespacio disfruten del viaje. Antes de salir, visite nuestras páginas, consulte nuestros enlaces e inicie sesión para seguirnos. Por último, nos encantaría saber de ti. Que tengas un momento maravilloso.

Tuesday, March 8, 2016

Carta abierta a sus estimadas Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia:/ Open Letter to King and Queen of Spain


Carta abierta a sus estimadas Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia:
Los miembros del Círculo de Abuelas Bohío Atabei Mujeres de la Yuka, le escriben esta carta para informarles sobre un tema importante y para pedir su cooperación en la resolución de la misma. Las abuelas son las mayores de nuestra comunidad, los indígenas del Caribe - Los Taíno.
En Marzo de 2016, una estatua de Cristóbal Colón está programada para ser inaugurada en Arecibo, Puerto Rico. Es de nuestro conocimiento que las personas involucradas en este irrespetuoso y humillante proyecto, desean que sus Majestades asistan a este evento. Le pedimos respetuosamente que rechazen asistir a esta invitación. Se sabe que los viajes de Colón fueron el punto de partida que dió el inicio al genocidio, la esclavitud y la opresión de los pueblos indígenas y la repercusión de la que aún padecemos hoy. No sólo es esta estatua en honor a un asesino conocido, hay un desdén total a los efectos ecológicos que todo este proyecto puede generar.
Sólo unos pocos hechos:
(1) es más alta que la Estatua de la Libertad
(2) está situado cerca de una línea de falla sísmica
(3) se encuentra en una playa conocida por su erosión desastrosa
(4) ya ha sido rechazada por varias ciudades de los Estados Unidos
(5) perturba los sitios arqueológicos taínos cercanos conocidos.
Que se sepa que nosotros no hacemos, ni culpamos a sus Majestades por los errores de los antiguos conquistadores que intentaron destruirnos. Fue una época bárbara, cuando la gente justificó la violación y tortura de nuestra gente, la tierra, y el genocidio de millones de personas en nombre de Dios. Es una lástima que la humanidad no haya aprendido de los errores del pasado, sus acciones y decisiones. A pesar de que nuestros antepasados que sufrieron directamente los horrores de la colonización, ya han fallecido, nosotros aún cargamos sus heridas dolorosas.
Vivimos con las consecuencias de los intentos continuos, y por largos siglos, para que nuestros pueblos indígenas desaparezcan de todo lo que afirmaba y afirma nuestra supervivencia, nuestra resistencia y nuestra identidad. En este punto en el tiempo, la causa y el ícono de nuestro dolor, Cristóbal Colón, viene a ser glorificado en un esfuerzo por "crear desarrollo económico", "atraer el turismo", y "promover la versión sesgada de los colonizadores y romanizada de la historia".
No sólo esta estatua abre viejas heridas, sino que crea nuevas heridas cuando deberíamos estar discutiendo la reconciliación y buscando soluciones en cuanto a cómo reparar las vidas de aquellos que siguen atrapados en los tentáculos de este monstruo que aún después de casi 523 años, continúa afectando negativamente la vida de millones más en el presente.
La historia continúa repitiéndose. No queremos que nuestra hermosa isla sea empañada por las sombras de villanos. Es hora de dejar de honrar a figuras genocidas de la historia y de trabajar por la reconciliación. A pesar de que ya las espadas recogen polvo, los pueblos indígenas continúan siendo oprimidos, desplazados de sus tierras, sus medios de vida y sus recursos. Por otra parte, mientras que luchan para protegerlo, muchos están perdiendo sus vidas; esta vez en nombre del dinero y el disfraz de "desarrollo económico". La esclavitud, el saqueo y la violación han adquirido nuevas formas, sin embargo, los efectos siguen siendo igualmente graves. A pesar de los horrores de la colonización y el mito perpetuado de nuestra extincción, el Pueblo Taíno existe. A pesar de lo que hemos perdido, recuperamos nuestras voces. Como ancianos, trabajamos para el empoderamiento de nuestras comunidades taínas para que juntos, podamos reclamar y estar orgullosos de nuestra herencia y la tierra que amamos y cuidamos, independientemente de donde el destino nos haya puesto en este planeta.
Estamos conscientes de que la única razón por la que todavía existimos hasta el presente es porque alguien en nuestro linaje tuvo que sufrir y soportar cosas terribles con el propósito de que nosotros pudiéramos vivir, y eso por sí mismo nos da fuerza. Ya no podemos permanecer en silencio. Tenemos el derecho a elegir nuestros propios héroes y heroínas. Históricamente, la interacción entre su gente y la nuestra ha sido difícil. Pero ahora, tenemos una oportunidad para resolver este trágico pasado.
Nosotras, el Círculo de Abuelas Bohío Atabei Mujeres de la Yuka, pedimos que se solidaricen con nosotras y rechacen esta estatua del "Hitler de las Américas". ¡Imagínense el logro histórico que sería! Para que nuestros hijos fueran testigos de cómo se hace historia, y para que las generaciones futuras, indígenas y no-indígenas, aprendan que dos antiguos enemigos se han reconciliado, que nunca es demasiado tarde para optar por hacer lo correcto, que nunca es demasiado tarde para comenzar el proceso de sanación de las heridas antiguas.
Nosotras, por lo tanto, respetuosamente solicitamos que se unan a nosotros en la oposición a esta monstruosidad, y que consideren seriamente la posibilidad y, ojalá, elijan anunciar su apoyo a nuestra causa, y no asistan a este evento en marzo de 2016. Pedimos que elijan no ser recordados como el rey y la reina que toleraron tal injusticia, sino las Majestades que, a pesar de las agendas políticas que forman parte de nuestro presente, asumieron una posición a lo correcto, la justicia y a la reconciliación con el Pueblos Taíno, otros Pueblos Indígenas del Caribe, las Américas, todos los afro-descendientes, y las mujeres en general.
Gracias por tomarse el tiempo para leer esta carta.
En el Espíritu y que honra nuestros Ancestros, Círculo de Abuelas Bohío Atabei -





No comments: